Mobbing en Argentina

Este es un espacio construido por víctimas del acoso laboral o mobbing en Argentina para intercambiar experiencias y alcanzar la protección de nuestros derechos


    Argentina: Sancionarán el daño psicológico

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/02/2010

    Argentina: Sancionarán el daño psicológico

    Mensaje  Admin el Dom Feb 28, 2010 8:03 pm

    Sancionarán el daño psicológico
    La Provincia | Si prospera un proyecto de ordenanza, el "mobbing”, en la comuna de Paraná, podría derivar en la separación del empleo y será “agravante” si lo ejerce un superior jerárquico.
    24 de febrero de 2010


    En la municipalidad de Paraná podría penarse el acoso psicológico o físico si prospera un proyecto de ordenanza que promueve la prevención y la sanción del “mobbing” que se entiende como “el conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas”.

    La iniciativa, que impulsó la edil Marta Alem (PJ) estipula que esas acciones serán sancionadas con la separación del cargo, la exoneración como penas administrativas.

    El proyecto, al que accedió RecintoNet, explica que el “mobbing” es el daño pfísico o psicológico que se ejerce “con un desequilibrio de fuerzas con el objetivo de destruir su reputación, sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo" y advierte que son, en definitiva “una forma de violencia laboral” por lo que para su sanción propone figuras contempladas en el Estatuto de Estabilidad, y entre ellas menciona la separación del empleo, la exoneración como penas administrativas. Y, establece que será un agravante cuando el Mobbing sea ejercido por un superior jerárquico.

    Acerca de las víctimas, Alem propuso en su proyecto que el trabajador que hubiere sido víctima del Mobbing, solicite al Departamento Ejecutivo, una audiencia dentro de un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas y exige criterios de privacidad y respeto de la información personal como así también las circunstancias y demás hechos que motivaron la denuncia.

    “Una vez recibida la denuncia, la cual podrá hacerse de manera escrita o verbal (en caso de esta última quien la recibe certificará su autenticidad) se dará inicio a la etapa preventiva, que tendrá por objeto la contención y asistencia a la persona denunciante. Los términos de la misma deberán ser reglamentados por el Departamento Ejecutivo Municipal” dice el proyecto en su articulado que además establece que “ninguna persona que haya sido denunciante o comparecido como testigo podrá sufrir por ello perjuicio alguno en su empleo”.

    A su vez, establece la creación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de una comisión especial a fines de evaluar los casos y denuncias por Mobbin que estará integrada por un representante del área de Recursos Humanos del Departamento Ejecutivo, un profesional de salud entendido en la temática, un Concejal y un representante por cada organización que nuclea a empleados

    En los fundamentos, Alem marcó que el mobbing “de creciente presencia en los diferentes lugares de trabajo, se ha convertido en una de las principales causas de violencia laboral, pudiendo provocar daños irreversibles en la persona que es víctima de éste. Pero en estos casos, no solo existen personas particularmente afectadas sino también el entorno laboral es, simultáneamente, cómplice y víctima de un deterioro del clima organizacional y la cultura que en el lugar impera. Si bien este fenómeno no ataca solo a las mujeres, son ellas las principales víctimas de esta perversa modalidad de presión y desgaste sobre el trabajador".

    "En este contexto - dijo la edil - la necesidad de operar medidas que aseguren el bienestar de los trabajadores, desactivando focos de acoso y violencia laboral aparece como una cuestión central para mejora la calidad del empleo. No solo debe atacarse los casos existentes (que en la mayoría de las oportunidades no salen a la luz, por temor a una escalada de violencia en el lugar de trabajo, o por miedo a perder el empleo), sino prevenir futuros casos, a fin de proteger la integridad moral y física de los empleados".

    http://www.unoentrerios.com.ar/contenid ... -0012.html

      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 10:38 pm