Mobbing en Argentina

Este es un espacio construido por víctimas del acoso laboral o mobbing en Argentina para intercambiar experiencias y alcanzar la protección de nuestros derechos


    Nuevo fallo por discriminación laboral

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/02/2010

    Nuevo fallo por discriminación laboral

    Mensaje  Admin el Jue Mar 11, 2010 9:13 pm

    Transcribo un artículo publicado por el diario El Clarín el 6 de Marzo de 2010..
    Un fallo importante... un paso más...

    LA SENTENCIA FAVORECIO A 5 EMPLEADOS, QUE COBRARAN 1,3 MILLON DE PESOSFallo contra Telefónica por discriminación laboral
    Por: Ismael Bermúdez
    Telefónica de Argentina deberá pagar a cinco de sus empleados especializados 630.000 pesos, cifra que se duplica con los intereses, por haberlos discriminado salarialmente por sus actividades gremiales, según los resolvió la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo.

    El conflicto se planteó en 2004 cuando cuatro ingenieros y un técnico de Telefónica adhirieron a Ce. Pe. Tel (Centro de Profesionales Telefónicos), una entidad gremial de personal técnico.

    A partir de ahí comenzaron a ser discriminados y hostigados por la empresa por sus actividades gremiales. Y entre otras cosas, no les efectivizaron aumentos salariales que la empresa otorgó a distintos sectores de empleados.

    Ante esa situación, muchos técnicos, en muchos casos bajo presión adicional, presentaron sus renuncias a Ce. Pe. Tel.

    En cambio los profesionales discriminados ¿Pedro Filipuzzi, Juan Valmaggia, Marcelo Grossi, Jorge De Franco y Carlos Otegui¿ pidieron a la Justicia que se ordenara a Telefónica cesar con la discriminación. Y plantearon también la queja ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que dio por "acreditada la discriminación por opinión gremial".

    La Justicia laboral en primera instancia y luego la Cámara del Trabajo en 2006 fallaron a favor de los empleados quienes, con esa sentencia firme, reclamaron el cobro de las diferencias salariales y daños y perjuicios.

    Se abrió un nuevo juicio, y nuevamente, en primera instancia, la Justicia del Trabajo falló a favor de los 5 empleados. Entonces, Telefónica apeló el fallo y ahora también en segunda instancia el fallo favoreció a los trabajadores.

    Por unanimidad, los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo confirmaron la sentencia apelada y sostuvieron que hubo "un acto discriminatorio -la omisión de otorgar aumentos en 2004 a determinados empleados, como coerción para obtener el abandono de la actividad sindical lícita- cuya comisión constituye un dato a esta altura incontrovertible ..".

    Más adelante, aclaran que la demanda de los empleados no es por el cobro de diferencias salariales sino "una reparación de los daños derivados de una exclusión discriminatoria por parte del empleador, de ciertos trabajadores".

    Así los jueces fijaron una indemnización para Juan Valmaggia de $ 170.000, Pedro Filipuzzi de $ 120.000, Marcelo Grossi de $ 110.000, Jorge De Franco de $ 100.000 y Carlos Otegui de $ 130.000.

    En total el resarcimiento suma $ 630.000, a los que se adicionarán los intereses fijados en origen y las costas y honorarios a peritos y letrados

      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 10:38 pm